El peronismo aprovecha la interna del Gobierno, para arrancar la campaña

El escándalo por los audios de Diego Sapgnuolo y la dura derrota en la provincia de Buenos Aires tienen al gobierno sumido en una crisis. La campaña no existe, José Luis Espert no asoma y los estrategas del gobierno están lejos de encontrar un discurso que reemplace al obsoleto: Kirchnerismo Nunca Más.

Este lunes, los candidatos de Fuerza Patria se reunieron en la sede del PJ de la calle Matheu. Allí se trazaron algunos lineamientos de lo que será la campaña y lanzarán el miércoles el primer spot.

En el peronismo existen posturas encontradas después del triunfo en la provincia. La elección a diputados nacionales supone un esquema muy distinto. Es la primera vez desde 1983 que se eligen representantes nacionales sin los legisladores provinciales. Es una elección que además tendrá la particularidad de ser con Boleta Única, un formato nuevo para la provincia de Buenos Aires.

En La Cámpora ponen paños fríos al triunfo de septiembre y al éxito de la estrategia de Kicillof de desdoblar la elección en la provincia. “Para afirmar que el desdoblamiento fue un éxito tenemos que hacer una elección similar en octubre”, dijo a LPO una fuente de La Cámpora.

Paliza histórica del peronismo a Milei: ganó la provincia por casi 14 puntos

Según estiman, si se logra en octubre los mismos votos de septiembre, deberían entrar 19 diputados de Fuerza Patria. De lograr ese número entraría el secretario general de ATE, Daniel ‘Tano’ Catalano.

Otros intendentes del conurbanos son optimistas y aseguran que el peronismo hará en octubre una mejor elección que en septiembre. Otros sectores marcan cautela.

Los intendentes demostraron en el triunfo del 7 de septiembre su poder territorial. Trabajaron sin un arrastre nacional y lograron un triunfo impactante que pudo capitalizar Axel Kicillof. Ahora la incógnita es si pondrán ese poder territorial al servicio de la elección de octubre.

Este lunes, el gobernador compartió un asado en la residencia oficial con un grupo de intendentes de su espacio. Allí se planteó un esquema de campaña similar a la de la elección provincial: hacer foco en el conurbano.

Estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y Lucas Ghi (Morón). Según destaca Buenos Aires/12, Kicillof les pidió a los jefes comunales en la residencia estar “al servicio de los candidatos” de la lista nacional.

Mientras tanto, en La Libertad Avanza siguen sin poder reponerse de la crisis que generó la difusión de los audios de Diego Spagnuolo en donde involucró a Karina Milei y los Menem en un entramado de supuesta corrupción.

Sobre ese escándalo que atravesó el gobierno de Milei recayó la dura derrota en la elección del 7 de septiembre. Desde entonces José Luis Espert no aparece y parece ajeno a una campaña que tenía ganada.

Espert se quiso colar en la mesa bonaerense y Karina lo bajó: “No es momento, José Luis” 

Pero además, los libertarios no parecen encontrar un discurso para avanzar en las próximas semanas electorales. Ante los nulos resultados de la economía se había improvisado la frase “Kirchnerismo Nunca Mas” que se instaló en aquella foto de La Matanza donde los principales referentes libertarios (y también del PRO) se mostraron con buzos colegiales de color violeta.

Esa frase quedó neutralizada en la elección bonaerense. Ahora el gobierno deberá ponerle creatividad en otro discurso. Sin embargo, los libertarios no parecen reponerse de los últimos golpes.

Tampoco aparece el PRO en escena. El partido amarillo aparecía como la llave para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los principales artífices del acuerdo: Cristian Ritondo y Diego Santilli permanecen ajenos a la campaña, sin juego propio dentro de la alianza electoral.





La oposición no compró los anuncios de Milei: “Ofrece una zanahoria de plástico”

Plan platita de Milei: ahora promete aumentos a jubilados, universidades y discapacitados