Los diputados Lisandro Nieri y Pamela Verasay cambiaron de postura frente al veto de la ley de Financiamiento Universitario y, en vez de ausentarse como lo habían hecho en la sesión de agosto, se sentaron a sus bancas y votaron a favor.
Si bien desde el entorno de los legisladores pretendieron subrayar el compromiso de ambos con la docencia en la universidad, hubo dos factores determinantes para el volantazo de los mendocinos. Sobre todo, porque ambos abandonaron el recinto este miércoles cuando se votó el rechazo al veto de la emergencia pediátrica por el Garrahan.
Entre una votación y la otra mediaron tan solo 5 minutos. La ley por el hospital infantil se realizó a las 17:09 y no estuvieron para pronunciarse ni Verasay ni Nieri, pero a las 17:14 retornaron a sus bancas y acompañaron a la oposición para rechazar el veto a las universidades.
LPO había anticipado que Alfredo Cornejo estaba furioso porque el gobierno lo había dejado fuera del grupo de provincias beneficiadas con el reparto de recursos que implementó en los últimos días para contener la diáspora de voluntades parlamentarias.
En emergencia, Menem presiona a los radicales para blindar los vetos de Milei
Pero, además, Martín Menem armó una reunión por zoom con gobernadores radicales y legisladores como Rodrigo De Loredo y Pablo Cervi. Los libertarios querían que Cornejo se conformase con la supuesta complacencia de Balcarce 50 de haber accedido al armado de listas conjuntas para las elecciones de octubre en su distrito, al tiempo que el gobernador aspiraba a que el gobierno asumiera que la pelea por los vetos ya estaba perdida.
En rigor, los aliados que evitan tensar con Milei buscaban que el gobierno asumiera la derrota y no les exigiera sacrificar a sus legisladores por un veto presidencial antipático, en medio de la campaña electoral.
De hecho, Menem presionó a fondo a los mandatarios provinciales en esa conversación pero, para el caso de Mendoza, el riojano terminó generando el efecto contrario: Nieri y Verasay se rebelaron y votaron contra la Casa Rosada.