Trump humilló a Corina Machado: la hizo entrar por la puerta de atrás y se quedó con la medalla del Nobel

“María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado”, celebró sin pudor Donald Trump, que se quedó con la medalla de oro de 196 gramos y el rostro del millonario sueco Alfred Nobel, que le entregó Corina Machado en el salón oval de la Casa Blanca, en una de las situación de humillación pública de dos líderes políticos mas impactantes de los últimos años.

El gesto de Trump fue tan brutal que la academia sueca del Nobel se vio en la obligación de aclarar que el premio no es transferible, por meas que la moneda si lo sea. 

Trump no le ahorró ningún destrato a la líder de la oposición venezolana. Machado llegó alrededor del mediodía a la Casa Blanca, sin que ni Trump ni ningún miembro de su gobierno la recibiera. La hicieron entrar por la puerta de tras, por la que ingresan los empleados y pasar todos los controles de seguridad.

La reunión se dio sin acceso a la prensa y, en consecuencia, sin declaraciones públicas cuando se espera un gesto de Trump a Machado para que hablaran del futuro de Venezuela. 

La vocera de la Casa Blanca Karoline Leavitt, dijo en rueda de prensa posterior que Trump mantiene opinión de que María Corina Machado no tiene apoyos para liderar Venezuela. “Es una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba escuchando de sus asesores y equipo de seguridad nacional”, dijo la funcionaria. 

Trump dijo que Delcy es una persona fantástica un día antes de recibir a Corina

Esto confirma que la decisión de Washington es mantener la relación con Delcy Rodríguez a quien el presidente de Estados Unidos definió como “una persona espectacular” luego de una llamada telefónica que realizaron el miércoles. 

María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado.

La decisión de Trump de privilegiar la relación con el chavismo y maltratar a la oposición venezolana descolocó a líderes de derecha latinoamericanos como Milei, que primero pidió que asuma Edmundo González y luego dejó de hablar del tema. El giro fue tan evidente que la justicia norteamericana dijo incluso que El cartel de los Soles no existe y haciendo un seguidismo del Trump, Milei se había apurado a declararlo organización terrorista.

 Leavitt dijo que el gobierno interino “han sido extremadamente cooperativos. Hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Y creo que todos lo han podido constatar”.

No obstante, a la salida de la Casa Blanca, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue “muy bien” y planteó que “sepan que contamos con el presidente Trump para la liberación de Venezuela”.

La falta de cobertura política de la Casa Blanca a la reunión de Trump con Machado confirma lo que relevó en exclusivo LPO vinculado a que el encuentro tuvo mas que ver con los planes petroleros en Venezuela que con una vocación democrática por parte del presidente de Estados Unidos. 

Trump necesita de las dos aristas del tablero político para materializar las inversiones que pidió el pasado viernes a los petroleros en un encuentro en Washington, que como reveló LPO, por ahora están renuentes a arriesgar capital en Venezuela. 

Trump necesita de las dos aristas del tablero político para materializar las inversiones que pidió el pasado viernes a los petroleros en un encuentro en Washington.

Trump al chavismo lo necesita en el corto plazo por una cuestión de gobernabilidad, pero tampoco puede dejar fuera de la ecuación a Machado por la otra inevitable cuestión de la seguridad jurídica.

El presidente de Estados Unidos busca una inversión de 100.000 millones de dólares por parte del sector petrolero, pero hay empresas que ya fueron expropiadas dos veces en Venezuela, por eso la Casa Blanca no puede descuidar completamente la relación con la oposición venezolana que debería ser el relevo del chavismo en en Venezuela normalizada. 

Trump con los petroleros en la Casa Blanca.

A la hora de pensar la segunda fase, en el segmento de las grandes petroleras mencionan el caso de Liberia, país con incipientes recursos de crudo: George W. Bush derrocó al dictador Charles Taylor en 2003 pero para organizar elecciones libres fueron necesarios dos años.

Un enviado de Delcy Rodríguez busca que los bancos de Wall Street regresen a Venezuela 

El más cauto respecto a los planes de Trump ha sido el mandamás de Exxon, Darren Woods. El ejecutivo ha mencionado las expropiaciones pero, la necesidad de una protección jurídica de largo plazo, pero, además, el asunto no menor de que el chavismo le debe 1000 millones de dólares. La deuda con ConocoPhillips, en tanto, asciende a los 9000 millones de dólares.

La vocera de la Casa Blanca fue clara en este aspecto y más allá de elogio generales para Machado, destacó la buena relación de Trump con el régimen chavista y dijo que “habrá elecciones…en algún momento”.





El arancel cero a la importación de celulares pone en riesgo 2500 empleos en Tierra del Fuego

Rovira juntó 67 votos en el Senado para evitar que una camarista de Misiones se jubilara