La consultora brasileña Atlas Intel publicó su última encuesta vinculada a la opinión de los venezolanos respecto de la captura de Nicolás Maduro y la situación que se vive en el país sudamericano.
En aspecto, el 60,1 por ciento de los venezolanos aprueba la operación militar de Estados Unidos contra un 34,6 que lo desaprueba y un 5 por ciento que no supo responder.
La medición hace un corte muy marcado entre los venezolanos residentes y los migrantes que tuvieron que salir del país. En ese sentido, un 90,8 de la diáspora se expresó a favor del arresto de Maduro mientras que un 45 de los que viven en el país son los que respaldan.
Atlas pregunta también si esta operación va a contribuir en el restablecimiento de la democracia, el 54,9 considera que si, mientras que en 29,2 afirma que no y un 8,3 respondo que “ya es una democracia”.
En ese marco, para el 45,8 por ciento de los venezolanos que participaron de la encuesta, el secuestro de Maduro no significó una violación de la soberanía como afirman varios líderes internacionales.
Por otro lado, un 75,5 por ciento asegura está preocupado por la situación política y social del país, contra un 15,1 que dice estar poco preocupado y 5,7 que no está preocupado.
En esa linea, el 73,2 culpa al régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria, un 17,6 a las políticas de Estados Unidos y sólo un 3 por ciento a la oposición.
En la pregunta si Venezuela es una dictadura se ve con más fuerza la división entre los residentes y la diáspora. Para el 49 por ciento de los venezolanos que vive en el país es una dictadura, cifra que llega al 95,8 en caso de los migrantes.
Trump dijo que Delcy es una persona fantástica un día antes de recibir a Corina
En cuanto a la valoración del compromiso de los líderes políticos con la situación en Venezuela, quien lidera el ranking es Donald Trump con el 54 por ciento, seguido por Javir Milei con 48 y Marco Rubio con 46. Más atrás aparecen Gustavo Petro, Lula y Claudia Sheinbaum.
Entre los liderazgos venezolanos, el 54 por ciento tiene una buena imagen de María Corina Machado, el 45 por ciento apoya a Edmundo González Urrutia y el 29 por ciento a Juan Guaidó. Más relegados quedaron Hugo Chávez, Leopoldo López, Henrique Capriles y Delcy Rodríguez.



