Delcy saca al testaferro de Maduro del gobierno en nuevo gesto a Trump

Delcy Rodriguez hizo un nuevo gesto a la Administración Trump y sacó  a Alex Saab de la presidencia del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) para nombrar Calixto Ortega.

No es un cambio más sino que se trata de un empresario acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y en 2021 estuvo preso en Estados Unidos. Saab también fue destituido del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

LPO adelantó en 2021 fue extraditado a Estados Unidos luego de estar detenido en Cabo Verde y enfrentó cargos federales por lavado de dinero. Las acusaciones indican que utilizó el sistema de control cambiario venezolano para hacerse de 350 millones de dólares.

Maduro siempre defendió a capa y espada al empresario porque se presume que, como contratista del Estado, estuvo involucrado en la construcción de viviendas pero también en el abastecimiento de combustible y alimentos que, según el régimen chavista, le permitió esquivar las sanciones que pesan sobre el país. Eso activó una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU por tramas de corrupción a gran escala.

Delcy mandó una ley a pedido de Trump para darle el control del petróleo a las empresas extranjeras

Pero también hay teorías que ubican a Saab como presunto testaferro de Maduro y su familia y la información que pueda darle a la justicia norteamericana podría complicar al entorno del líder venezolano. 

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se aliaron con terceros para lavar supuestas ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se aliaron con terceros para lavar supuestas ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental. 

Luego, en el marco del acercamiento del régimen con el gobierno de Joe Biden, Saab fue liberado en 2023 en una negociación que incluyó la liberación de 10 presos estadounidenses.

La presidenta encargada suma nueve nuevos nombramientos desde que asumió el cargo el pasado 5 de enero, dos días después de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, en Caracas.





Milei sacó un decreto anti China, pero a mitad de año tiene que renovar el swap

Llaryora emite deuda por USD 500 millones para obras y oxígeno fiscal