Habla el vocero de los empresarios venezolanos: “La salida de Maduro precipitó la apertura económica”

Los grupos empresarios de Venezuela están atentos a lo que ocurre en el país tras la salida del poder de Nicolás Maduro.

La presidencia interina de Delcy Rodríguez abre un panorama más propicio para la inversión privada que lleva la tutela de Estados Unidos pero al mismo tiempo forma parte de una continuidad de un modelo económico que empezó a cambiar entre 2020 y 2021.

La reforma de la ley de hidrocarburos a la medida de Donald Trump y las petroleras es un paso adelante en ese sentido pero en el sector privado esperan más reformas.

En ese sentido, el presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, habló en exclusivo con LPO y dijo que “si la economía se maneja por percepciones y expectativas, hay que decir es la expectativa es positiva y propositiva”.

En el empresariado venezolano hay cautela pero ven con buenos ojos el interinato de Delcy 

Capozzolo es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Simón Bolívar  y cuenta con una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello. Su trayectoria gremial se inició en 2008, y ha ocupado posiciones relevantes como la presidencia de Consecomercio (2019-2021), la segunda vicepresidencia de Fedecámaras (2021-2023) y la primera vicepresidencia (2023-2025).

A fin de año resultó electo presidente al imponerse por estrecho margen (87 votos frente a 85) sobre Luigi Pisella y relevó a Adán Celis quien estuvo al frente de los empresarios venezolanos desde 2023. 

Capozzolo cuida cada palabra con quien camina en una mina plagada de bombas, algo muy usual entre quienes cumplen una función como esta en territorio venezolano. El empresario aclaró que “hablan con todos a los que le toque conducir el Estado venezolano” pero reconoce un cambio de clima. 

En ese aspecto, planteó que “esto se va a ir consolidando en tanto y en cuanto venga acompañada de un paquete de políticas públicas y de un conjunto de números que respalden la empresa privada y avalen esta expectativa. Por lo tanto, de momento, hay que esperar un poco”.

Esto se va a ir consolidando en tanto y en cuanto venga acompañada de un paquete de políticas públicas y de un conjunto de números que respalden la empresa privada y avalen esta expectativa

El jefe de los empresarios venezolanos afirmó que  entre la medidas que esperan es “es fundamental tomar medidas inmediatas en la ley de servicios eléctrico nacional para mejorar el suministro de energía y hacerlo mas  inclusivo y participativo”. 

“Tenemos puntos importantes en materia de petróleo y gas, pero nuestro punto es la defensa de la empresa privada venezoloana, es importante el elemento nacional en el desarrollo que se vaya a hacer. También hay que avanzar en una política monetaria, cambiaria y fiscal para estabilizar la economía y las finanzas”, detalla. 

El empresario sostuvo que busca medidas para “el trabajo y diálogo social y tripartito para  mejorar el salario, el crecimiento de mercado interno, potenciar las exportaciones, un tipo de cambio competitivo para nuestros productos, agregar más valor y solicitaríamos al gobierno una visión pro economía integral y diversificada para no seguir el camino del extractivismo que ya tuvimos 112 años”. 

Somos optimistas y creemos que se acelerará la interlocución y la fluidez con el gobierno. Necesitamos acuerdos con todos los sectores y los agentes sociales y económicos del país para construir la prosperidad en conjunto

“Llegó el momento de usar la palanca de los recursos naturales para potenciar a nuestras industrias, servicios, comercios y toda nuestra economía basada en el talento y la agregación de valor”, agregó. 

Capozzolo aseguró que “los hechos de principio de enero (la captura de Maduro) precipitó todo este camino de apertura económica. Ahora vamos hacia un proceso de desregulación y apertura para la empresa y esperemos que se materialice”. 

Por último, Felipe Capozzolo, consideró que “la incertidumbre política alimenta el riesgo país y eso afecta la inversión porque no estamos bien evaluados. Son momentos para sembrar certidumbre y cosechar expectativas”.

Delcy mandó una ley a pedido de Trump para darle el control del petróleo a las empresas extranjeras

Sobre la posibilidad del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, el empresario aclaró que “la empresa privada puede exportar a todos los países del mundo pero si nos centramos en lo que Estados Unidos dijo que quiere levantar las sanciones, yo les digo que lo hagan lo mas rápido posible”. 

“Somos optimistas y creemos que se acelerará la interlocución y la fluidez con el gobierno.  Necesitamos acuerdos con todos los sectores y los agentes sociales y económicos del país para construir la prosperidad en conjunto”, concluyó. 





El consumo sigue en caída: se desplomaron las ventas en supermercados y mayoristas

Pérsico quiere presentar lista en el PJ y denuncia que le secuestraron el token