Pauny, la empresa que es la cuarta del país en venta de tractores y hace diez años era la primera de Córdoba en el rubro, sufre las graves consecuencias de la crisis económica por la apertura de las importaciones. La que tiene inmersa en un escenario de plena incertidumbre a toda la localidad de Las Varillas, la ciudad cordobesa en la que en 2023 arrasó Javier Milei en el balotaje.
Ahora, de cara al regreso de lo que debería ser la normalidad tras el receso estival, las tensiones en la fábrica se agudizan entre las suspensiones con las que se terminó el 2025, la rebaja en los salarios y el impacto de un factor directo de la política económica del Gobierno nacional: a diez cuadras de Pauny, una fábrica colega decidió empezar a ensamblar tractores de menor porte que llegan de la India.
Conocedores de la situación reconocieron a LPO que el 2025 no terminó bien y este año arrancó igual. Comenzaron con las suspensiones en noviembre, se dejó de trabajar los lunes durante los dos últimos meses del año pasado, tuvieron cierre por vacaciones en enero y la UOM pidió que en febrero se trabajara; sin una medida patronal que afectara los salarios teniendo en cuenta lo corto que es siempre el segundo mes del año y la complejidad del escenario 2025.
Sin embargo, de cara al arranque del 2026 en Pauny sólo hay “expectativas” y mucha incertidumbre, además de preocupación por la situación de los 500 empleados directos -que llegan casi a 800 si se cuenta los indirectos-, y en una región del este cordobés que ata su suerte a la realidad de la empresa. Sector provincial, el del departamento San Justo, al que pertenece el gobernador Martín Llaryora. Por ello el estado de alerta en El Panal también existe.
Cierra la fábrica de alfajores cordobeses La Paila y culpan a Milei por las importaciones
“Pauny le da un valor muy importante a Las Varillas, es una de las empresas metalmecánicas más grandes de la provincia y es lógico que una situación compleja como ésta genere angustia”, dijo un conocedor de la región a LPO que, además, habló del fantasma Zanello.
Sobre finales de los ’90, Zanello quebró, dejó gente en la calle y Pauny surgió como una cooperativa de trabajadores en el año 2002 para recuperar esa empresa. Llegando a ser en 2011 la fábrica que más tractores vendía en la Argentina.
En el contexto actual el panorama es incierto y la expectativa de la firma está puesta en la ExpoAgro de marzo próximo en San Nicolás. Donde un alivio sería un anuncio del Gobierno nacional con créditos blandos para el sector con el cual puedan paliar la competencia desigual con la apertura de las importaciones.
Medida que originó un malestar en la firma por una licitación provincial a la que un oferente fue con maquinaria importada y por lo comentado anteriormente acerca de la ensambladora de tractores de la India en la misma localidad.
La situación del sector productivo en Córdoba está generando un malestar en distintos rubros con suspensiones, cierres de fábricas y bajo un contexto al que un experimentado sindicalista le agregó un condimento: la salida del secretario de Trabajo, Omar Sereno. En muchos despachos es un hecho que, ya con el trámite jubilatorio, el exfuncionario schiarettista tendría salida.
“Se jubila, dicen. Pero son cargos políticos, si te vas es porque hay un malestar o algo que no te gusta de la gestión “, razonó el gremialista a este sitio.


