Chile entra en el tramo final de la campaña presidencial que elegirá al próximo presidente. La ley del país trasandino prohibe la publicación de todo tipo de encuestas dos semanas antes del comicio, una medida que es considerada demasiado restrictiva por las encuestadores.
En ese marco, la consultora brasileña publicó su último trabajo en el que ratifica el liderazgo de la comunista Jeannette Jara en la primera vuelta. La ex ministra de Trabajo se ubica primera con 33,2 por ciento de los votos con una pelea muy pareja por el segundo lugar entre José Antonio Kast y Johannes Kaiser que están en un empate en 16,8.
Esta disputa es clave porque quien entre a la segunda vuelta de diciembre tiene muchas chances de convertirse en el próximo presidente ante las chances reales de agrupar todo el voto de derecha y de los electores descontentos con la gestión de Gabriel Boric.
Quien aparece muy relegada es la referente de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, quien se posiciona en el cuarto lugar detrás del outsider Franco Parisi.
Kast es un viejo conocido de la política chilena. Viene de perder en el balotaje de 2021 con Boric y todo indicaba que era uno de los favoritos para esta nueva competencia electoral. Sin embargo, Atlas destaca una fuerte caída en los últimos meses en favor de Kaiser, que podría ser el gran cisne negro del proceso electoral.
Johannes Kaiser es hermano de Alex Kaiser, números dos de Agustín Laje en la Fundación Faro y el escritor que dice que todos los peronistas, progresistas o personas de izquierda son “parasitos mentales”. Alex también aparece en el escándalo por la estafa de la criptomoneda Libra.
De ganar la elección, sería un verdadero representante de la ultraderecha trumpista y que admiran a Milei en la región, mucho más que con Kast con quien también tiene muchas coincidencias.
En el entorno de Jara creen que un balotaje con Kaiser podría favorecerle porque crecería el voto en blanco o el ausentismo, a diferencia de Kast que puede tener mucha mas potencia electoral en especial en temas migratorios y de seguridad que es la mayor preocupación de los chilenos en todas las encuestas.
Boric interviene en la campaña electoral chilena y genera tensión con Jara
Pero el problema de la candidata de izquierda, contemplada por esta encuesta, es la dificultad para romper el techo de los 30/35 para sumar más adhesiones en el balotaje. En ese sentido, Atlas la muestra perdedora con todos los candidatos de derecha.
La imagen de Boric tampoco ayuda, ya que el presente tiene casi un 60 por ciento de rechazo. Una carta puede ser la de la ex presidenta, Michelle Bachelet, que es la líder con mejor imagen del país.



