EEUU incautó un barco petrolero venezolano y Trump dice que Maduro “tiene los días contados”

La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos tomaron control de un buque cisterna que transportaba petróleo venezolano, en violación de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro. La operación ocurrió en aguas internacionales, a corta distancia de la costa nororiental de Venezuela, según reportes de Bloomberg y Reuters.

Donald Trump dijo en una reunión con empresarios en la Casa Blanca que “acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad”.

El buque, parte de la conocida “flota fantasma” que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza para evadir restricciones, navegaba con bandera no identificada y cargamento procedente de terminales de PDVSA.

El sector petrolero ya hace cálculos sobre Venezuela sin Maduro y estiman 4 millones de barriles diarios

La interceptación representa la primera incautación directa de un tanquero venezolano desde el endurecimiento de las sanciones en 2019 y se produce apenas 48 horas después de que el presidente Donald Trump declarara que “los días de Maduro están contados”.

El operativo, además, se enmarca en una serie de operaciones navales estadounidenses en el Caribe. El último antecedente similar fue cuando el destructor USS Stockdale bloqueó en noviembre, en dos ocasiones, al petrolero ruso Seahorse cuando intentaba entregar hidrocarburos procedentes de Venezuela, forzándolo a desviarse hacia Cuba.

Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad

Según el Center for Strategic and International Studies, citado por el medio venezolano Efecto Cocuyo,  la captura del buque busca cortar los ingresos petroleros que sostienen al gobierno venezolano.

Trump no ofreció ninguna explicación detallada sobre la medida y sólo dijo que fue incautada “por muy buena razón” y señalando que su Gobierno pronto publicaría información adicional. Al ser preguntado sobre qué pasaría con el petróleo que transportaba el petrolero, Trump dijo: “Nos lo quedamos, supongo”.

 El líder republicano afirmó que no había hablado recientemente con Maduro y se negó a decir quién es el dueño del petrolero incautado.

El príncipe saudí estrecha lazos con Trump y busca alejarlo de un conflicto armado en Venezuela

El escenario de tensión crece en la medida que avanza la posibilidad de una presión de la Casa Blanca para sacar a Maduro del poder. Sin embargo, como reveló LPO, Trump duda en que eso sea con los liderazgos opositores actuales o mediante una transición interna dentro del chavismo. 

Este medio también anticipó que el sector petrolero ya hace números sobre un posible cambio de gobierno en Venezuela. Ejecutivos con oficina en la CDMX de empresas tanto mexicanas como extranjeras entienden que si Venezuela logra operar sin sanciones y con nuevos socios globales, el país podría generar hasta 4 millones de barriles de crudo por día. Se trata de la producción que tenía el país sudamericano a inicios de los 2000, cuando el chavismo recién comenzaba.





Para que no se les escapen los dólares, Caputo les prohíbe a los bancos vender los bonos por tres meses

Guerra declarada entre el PRO y los libertarios por posiciones de poder en los Concejos