El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras continúa sin proclamar al ganador de la presidencia en Honduras, en medio de una contienda extremadamente ajustada entre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, respaldado por Donald Trump.
Con mas del 80% de los votos escrutados, Nasralla suma 1.031.541 votos (40,23%) contra 1.017.614 (39,69%) de Asfura. Por sumarte, la candidata oficialista Rixi Moncada del Partido Libertad y Refundación sigue en tercer lugar con 487.614 papeletas (19,01%).
En la noche del miércoles, Nasralla pidió calma y advirtió que el resultado oficial de las elecciones generales “tomará unos días” por la necesidad de realizar un escrutinio especial. “Vamos a tener que esperar a ver cuándo se produce el distanciamiento ya en los datos que están metidos”, expresó en sus redes sociales.
El liberal Nasralla toma la delantera y le gana al candidato de Trump en Honduras
El proceso de conteo de votos tiene a Donald Trump muy presente. El martes, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Truth Social declaró que “Honduras está tratando de cambiar los resultados” y añadió que “habrá consecuencias” si esa alteración ocurre. Su publicación reiteró que el país debe completar el escrutinio para garantizar que la elección finalice conforme a lo expresado en las urnas.
Trump señaló que la voluntad expresada por los votantes “en abrumadoras cifras” debe respetarse. También afirmó que es “imperativo” que el CNE complete el proceso y cerró su mensaje con la frase: “¡La democracia debe prevalecer!”.
Por su parte, el gobierno de Honduras pone en deudas los resultados de las elecciones y habla de fraude biométrico y actas infladas. La categórica derrota en las elecciones, como adelantó LPO, sorprendió a la izquierda hondureña que manejaba una diferencia a favor de 8 o 9 puntos.
Pero la elección del candidato de Donald Trump, Nasry Asfura, y el liberal Salvador Nasralla dejaron paralizados a todos los integrantes del Partido Libre.
En ese marco, la candidata Rixi Moncada lanzó un comunicado en el que sostiene que “las elecciones no están perdidas” y denuncia que “el bipartidismo nos impuso su trama electoral siguiendo la trampa develada en los 26 audios adulterando el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares TREP y la biometría”.
El gobierno de Honduras denuncia manipulación de los datos y apunta a Trump
“A esta trampa debo sumar la injerencia extranjera imperial directa del Presidente de los Estados Unidos Donal Trump quién a pocas horas de las elecciones anunció el perdón absoluto al narcotraficante”, continúa Moncada.
La izquierda hondureña liderada por la presidenta Xiomara Castro y su esposo, José Manuel Zelaya, combina esta supuesta estrategia para cambiar los resultados de las elecciones con el indulto de Trump al ex presidente Juan Orlando Hernández a quien el gobierno calificó como un “capo sentenciado por ellos mismos como el coconspirador principal que organizó un cartel del crimen para traficar droga a Estados Unidos con más de 400 toneladas”.
