Lula y el chileno José Antonio Kast se reunieron en Panamá en la previa de la cumbre del Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe organizado por la CAF.
El presidente electo de Chile dijo luego del encuentro que “ha sido una muy buena reunión bilateral donde estuvo el presidente Lula con sus ministros. Yo pude estar acompañado por los ministros de Seguridad (Trinidad Steinert); de Relaciones Exteriores (Francisco Pérez Mackenna); y la ministra de Energía (Ximena Rincón)”.
Kast aseguró que continuarán las reuniones, pues lo secretarios de Estado brasileños y chilenos “intercambiaron sus contactos para seguir conversando sobre los temas que nos interesan como nación”.
Entre los temas tratados, Kast destacó “todo lo que son los corredores de integración que se están avanzando y hay uno que está bastante avanzado, como es el corredor -que nosotros denominamos- Capricornio, que va a potenciar sobre todo lo que son las relaciones comerciales”.
Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos
“También hablamos mucho de energía renovable. Ahí la ministra de Energía pudo explicarle todo lo que nosotros estábamos haciendo y cómo poder integrar el tema de energía entre los distintos países, y también concordar en que esta es una relación de Estados”, agregó
El líder de derecha remarcó que “más allá de diferencias ideológicas que pueden haber existido cuando uno ejerce una candidatura, es distinto cuando uno representa a un país. Cada uno se instala en su país y busca lo mejor para sus compatriotas”.
“Por eso luzco con orgullo hoy la bandera de Brasil, porque yo también le puedo entregar la bandera de Chile al presidente Lula, reflejando lo que nos interesa: que a ambas naciones les vaya muy bien, que a Latinoamérica le vaya bien”, expresó.
Para Kast “eso trasciende cualquier diferencia política o ideológica que podemos tener, porque lo que nos mueve a todos es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
“También hablamos mucho de la seguridad. Hoy hay una amenaza a todas nuestras naciones por el crimen organizado y eso es algo que tiene que trabajarse en conjunto”. “Nosotros no sacamos nada en combatir el crimen organizado, si en otras naciones tienen alguna facilidad para generar sus actos delictivos”, sostuvo.
“La reunión con Lula refleja un estilo de Gobierno que nosotros queremos impulsar, que es de unidad. Así como potenciamos la unidad nacional en temas legislativos, en unidad de un gabinete amplio, también buscamos la unidad latinoamericana desde el punto de vista de la calidad vida de las personas”, cerró.
Esta postura contrasta de manera notable con la de Javier Milei, que lleva más de dos años en el cargo y no tuvo ningún encuentro formal con Lula porque prioriza la relación con la familia Bolsonaro. Kast también tiene vínculo con ellos pero el chileno puso por delante la relación de estado y decidió no meterse en política interna.
Por su parte, Lula publicó en X que “reiteramos la importancia de mantener y profundizar las relaciones bilaterales entre Brasil y Chile, destacando la voluntad de ampliar la cooperación en áreas como infraestructura, energías renovables, comercio y turismo”.
Lula volvió a hablar con Trump y confirmó la visita a la Casa Blanca en febrero
“Destaqué que el programa Rutas de Integración Suramericana está estructurando dos corredores bioceánicos que utilizarán los puertos chilenos para facilitar la integración entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, fortaleciendo la conectividad regional”, continuó.
“También discutimos la necesidad de promover la estabilidad regional, fortalecer la seguridad pública e intensificar las acciones conjuntas para combatir el crimen organizado, reconociendo la importancia de la cooperación para abordar los desafíos comunes. Se espera que nuestros ministros de Relaciones Exteriores se reúnan en los próximos meses para explorar nuevas áreas de cooperación y profundizar aún más las relaciones bilaterales”, concluyó.




