En conferencia de prensa, la Comisión de la Fiesta Nacional del Ternero, a través de su presidente Gustavo Taylor, confirmó una de las presencias más esperadas de la próxima edición: “El Coronel”, el reconocido caballo de jineteada perteneciente a la tropilla “La Pumita” de Enzo Vega, estará presente en Ayacucho, con actividad central en la Chacra Municipal.

“El Coronel” es uno de los caballos más destacados del circuito nacional de jineteadas. Reservado y respetado en los principales festivales del país, cuenta con una trayectoria sobresaliente que incluye su participación en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, donde se consagró bicampeón en los años 2022 y 2023, además de competir en las ediciones 2024 y 2025. Oriundo de Tomás Manuel de Anchorena, La Pampa, el ejemplar es reconocido por su potencia y dificultad, siendo pocos los jinetes que lograron completar el tiempo reglamentario sobre su lomo, entre ellos Braian Gómez, Ezequiel Díaz y Carlos Sánchez.
En mayo de 2025, su propietario anunció un retiro temporal del ruedo tras una presentación en Noetinger, Córdoba, remarcando que “al caballo hay que respetarlo”. Finalmente, “El Coronel” concretó su regreso oficial en enero de 2026, nuevamente en Jesús María, despertando una gran expectativa en el ambiente.
El coordinador de la Chacra Municipal, Pancho Gutiérrez, confirmó que Manuel Bariz será el encargado de montar a “El Coronel”, y destacó la importancia de contar con este ejemplar en la ciudad.
“Para nosotros es muy importante tener a este caballo en Ayacucho. Le agradecemos a Enzo por confiar y traerlo”, expresó, al tiempo que brindó detalles de la programación.
Según se informó, el sábado se llevará a cabo la yerra de combite y de potro, con la participación de 20 potros con cuero tendido, caballadas provenientes de San Luis y tropillas que ya estuvieron presentes en Jesús María. Se espera la participación de entre 40 y 50 tropillas entabladas.
El domingo, la actividad comenzará por la mañana con la pialada de ternero, continuará con el almuerzo, y seguirá con 40 montas de monta y encimera. Habrá 40 millones de pesos en premios, y el gran cierre de la fiesta estará a cargo de “El Coronel”.
En cuanto al valor de las entradas, se informó que el precio será de $40.000 para socios por los dos días, y $50.000 para no socios.
Por último, Enzo Vega agradeció a la organización por la invitación y destacó el regreso del ejemplar:
“Queremos agradecer a la Fiesta por sumarnos. Accedimos a volverlo a incorporar. El caballo es bicampeón en 2022 y 2023 en Jesús María, participó el año pasado y este año, y ya tiene 39 montas. Venimos a brindar un espectáculo”, señaló.
Además, se confirmó la participación del niño Indalecio Cazas, quien posee una tropilla de petizos y estará presente tanto en la Chacra Municipal como en el desfile, sumando un atractivo especial y familiar a la propuesta.


