El gobierno le sacó áreas a Diego Santilli el mismo día en que iba a jurar como ministro del Interior y luego se las devolvió en un hecho inédito que generó de pases de facturas en la Rosada.
LPO anticipó que los libertarios habían decidido sacar el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la dirección nacional de Migraciones de la órbita de Interior a horas de la asunción de Santilli. Esas áreas pasarían al ministerio de Seguridad, mientras que Manuel Adorni, el nuevo jefe de gabinete, absorbería la secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente.
Esta decisión incluso fue oficializada mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Javier Milei, de Adorni y del resto de los ministros.
Adorni y Bullrich se quedan con las principales secretarías del ministerio de Santilli
En el gobierno decidieron dar marcha atrás, al menos de manera parcial, por el impacto que tuvo esa medida en los medios.
En la Rosada hizo ruido la imagen que estaban dando al podarle el organigrama al ministro del Interior que anunciaron tras ganar las elecciones con Santilli encabezando la lista en la provincia de Buenos Aires.
Por ese motivo, mientras Santilli llegaba con su esposa Analía Maiorana para jurar como ministro, en el gobierno filtraron que habían cometido un error y que al menos le devolverían el Renaper.
Un importante funcionario del gobierno admitió a LPO que hubo una falta comunicación interna notable, que confirma las internas que no cesaron pese al triunfo en los comicios. Los karinistas le echan la culpa a Santiago Caputo, que controla la secretaría Legal y Técnica, encargada de la redacción de los decretos, por medio de María Ibarzáal Murphy.
Mientras que otro sector cargó las tintas sobre Adorni, a quien acusan de estár sobregirado en sus nuevas funciones y en la operación mediática de las decisiones del gobierno. “Está pasado de rosca y esto es largo”, adviertió a LPO un hombre de acceso a la cúpula libetaria.
Otro funcionario, en diálogo con este medio, acusó a Patricia Bullrich de apurar los cambios para hacerle un bautismo de fuego a quien fuera el candidato a gobernador de su rival en la interna del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho la decisión de mudar Migraciones a Seguridad se venía trabajando desde hacía tiempo, pero lo llamativo es que se apuró el traslado para justo antes de la asunción de Santilli y decidieron no comunicárselo a Interior. Movió olas en ese sentido la foto que se sacaron Adorni y Bullrich este mismo martes luego de desayunar.
Como otra muestra de la falta de previsibilidad de las decisiones del Ejecutivo, las dependencias del ministerio del Interior fueron borradas de la página web del mapa del Estado. En este marco de incertidumbre, ahora vuelven a hablar de darle otras dependencias a Santilli como Transporte e Infraestructura, que dependen de Luis “Toto” Caputo.



