Germán Martínez anunció este lunes que desde el bloque peronista pedirán la “remoción inmediata” de José Luis Espert del cargo de la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, tras la confirmación de que el narco Fred Machado le enviara 200 mil dólares en 2019.
“Espert no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto, nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo”, escribió en X el legislador santafecino, y agregó: “no se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión”.
Como informó LPO, el candidato de Javier Milei para la provincia de Buenos Aires admitió haber viajado en el avión de Machado pero acusó al kirchnerismo de poner en marcha “una campaña sucia”. “Esta campaña sucia viene desde el 2021, no se renuevan, siempre vuelven con lo mismo”, se quejó Espert.
El economista había convocado la semana pasada a una nueva reunión de la comisión de Presupuesto para este miércoles, a las 13, y había comprometido la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para defender el proyecto de presupuesto del Presidente. Con el escándalo del contacto narco como telón de fondo, ese ámbito podría convertirse en un calvario tanto para Espert como para Guberman.
El interbloque de UP ya había presentado un proyecto para desplazar al diputado libertario de la comisión de Presupuesto, por iniciativa de Victoria Tolosa Paz. Ese expediente llevaba las firmas de otros 43 integrantes del espacio, empezando por la del propio Martínez e incluyendo a legisladores de las distintas extracciones de la bancada, desde Cecilia Moreau a Lorena Pokoik.
Apareció Espert y reconoció que el supuesto narco Fred Machado lo llevó en su avión
Entre los fundamentos de la remoción, los diputados indicaron que Espert “se ha abstenido de convocar reuniones ordinarias o extraordinarias, privando a esta Honorable Cámara del ámbito natural para el tratamiento, análisis y dictamen de los proyectos de ley que le han sido legítimamente girados”. “La negativa del presidente de dicha comisión a habilitar su funcionamiento y a convocar instancias de trabajo para el tratamiento de los expedientes girados constituye un uso abusivo y discrecional de sus atribuciones, en abierta contradicción con los principios de pluralismo, deliberación pública, transparencia y responsabilidad institucional que deben orientar el accionar parlamentario en un régimen democrático”, completaron.
Por ese “bloqueo interno”, Tolosa Paz detalló este lunes que “no se trata de un capricho ni de una disputa parlamentaria”. “La Argentina no puede naturalizar la connivencia con el narcotráfico”, apuntó, y alertó sobre el riesgo de convertir el país en “un narcoestado”.
También su par Eduardo Valdés sumó sus críticas al legislador, y recordó que fueron Lilia Lemoine y Agustín Romo quienes cargaron contra su colega. La diputada libertaria dijo en las últimas horas, en una entrevista concedida a América 24, que Espert es “una persona traicionera” y que “se quedó con plata de la campaña, tuvo problemas con los narcos”.
Lo curioso es que Espert encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por instrucciones del propio Milei. Resistido por Karina, el actual diputado le ganó la pulseada a Diego Santilli solo por el deseo irreductible del Presidente.
Por otra parte, un sector del peronismo y el bloque de Marcela Pagano presentaron este lunes un proyecto para echar a Espert del Congreso, por inhabilidad moral. Esa figura está contemplada en el artículo 66 de la Constitución y exige dos tercios de la Cámara para expulsar al legislador.
Según ese fragmento de la carta magna, “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
El diputado ya había protagonizado hechos escandalosos por acciones ajenas a la labor parlamentaria. En junio, terminó en el centro de la polémica por denunciar a las militantes que arrojaron bosta de caballo en la puerta de su domicilio, tras la detención de Cristina Kirchner. Aquella jugada derivó en un tumultuoso enfrentamiento, con insultos y empujones incluidos, entre un grupo de diputadas kirchneristas y otros de la bancada oficialista.
Semanas después, fue convertido en meme para las redes sociales por escaparse del fallido acto de campaña en Lomas de Zamora, a bordo de una motoneta y sin casco. La huida se produjo luego que los vecinos recibieran a Milei arrojándole un brócoli.



