Fumata blanca: El peronismo local logró consensuar su lista de unidad

Luego de intensas deliberaciones y una asamblea cargada de tensiones, finalmente el peronismo de Ayacucho logró conformar una lista de unidad de cara a las próximas elecciones. La jornada, marcada por debates que reflejaron la trascendencia del momento, culminó con la presentación de una nómina que busca no solo renovar las bancas en juego, sino también reordenar el frente político del Partido Justicialista local.

En primer lugar de la lista de concejales irá Marcelo “Poroto” Bentaberry, acompañado en segundo término por Rosana Didio. El tercer lugar será ocupado por Marcos Santilli, mientras que el cuarto estará reservado para Sandra Divasson. Cerrando los cinco principales puestos figura Enzo Di Tommaso, completando una lista que intenta equilibrar experiencia política con renovación y representatividad territorial.

Por otra parte, también hubo acuerdo en la conformación de la nómina para el Consejo Escolar. Alejandra Etcheverry, actual consejera escolar, buscará renovar su mandato por otros cuatro años. La acompañará Juan Casaux, quien ocupará el segundo lugar en la lista.

Si bien todavía falta la confirmación oficial y el cumplimiento de los pasos legales y administrativos —como la recolección de avales y la validación de la Junta Electoral— desde el PJ local ya pusieron en marcha toda la maquinaria partidaria. El objetivo inmediato es claro: conservar las tres bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante, pero también consolidar una propuesta que represente los intereses del electorado peronista en un contexto político que exige unidad, organización y estrategia.

La concreción de la lista de unidad no fue sencilla. Las distintas líneas internas del justicialismo ayacuchense llegaron a la asamblea con posturas diversas y, en algunos casos, contrapuestas. Sin embargo, primó la necesidad de evitar internas costosas y desgastantes que pudieran debilitar al espacio en la contienda general. La resolución fue interpretada por muchos como una señal de madurez política y de entendimiento del momento crítico que atraviesa el peronismo a nivel nacional y provincial, que también exige orden y cohesión en los distritos.

La elección de Marcelo Bentaberry como primer candidato a concejal no pasó desapercibida. Se trata de un dirigente con fuerte presencia, que genera consenso entre distintas agrupaciones. Su candidatura busca aportar solidez política y una figura de cercanía para captar tanto al votante histórico del PJ como a sectores más independientes. Lo que primo a la hora del armado es una reciente encuesta que hizo una consultora privada en la que participaron apenas 200 personas pero que tomaron (con los resultados en mano) como eje principal a la hora de la decisión pero que, de alguna manera, arrojo resultados que algunos sectores esperaban que sea.

Macri sigue de gira con la FIFA en medio de la crisis del PRO

Villarruel se le plantó a Milei: “Que salga del Palacio para ver cómo la pasa la gente”