Israel ataca un hospital en Gaza y mata 5 periodistas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzó un mortal ataque al Hospital Nasser de la Franja de Gaza que mató a 20 personas, entre ellos, 5 periodistas. Según asegura un comunicado del Gobierno de Gaza , los periodistas muertos trabajaban para agencias de noticias y televisiones internacionales.

Cuatro de los trabajadores de prensa fallecidos son Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (de la agencia AP, entre otros medios) y Moaz Abu Taha (reportero de la cadena estadounidense NBC).

La propia agencia de noticias Reuters informa de que, además de su camarógrafo muerto, otro fotógrafo, Hatem Khaled, resultó herido. Por su parte, Al Jazeera confirmó la muerte de uno de sus periodistas en Gaza. Según publica en X la cadena, el fotoperiodista y camarógrafo Mohammad Salama falleció en el bombardeo israelí contra el hospital Al Naser en Jan Yunis.

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de Israel a periodistas: “Es un crimen de guerra”

Desde el inicio de la ofensiva israelí, provocada por el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás, considerada organización terrorista por diversos países, la Franja de Gaza se ha convertido en uno de los conflictos más mortíferos para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas. 

Cuatro de los trabajadores de prensa fallecidos son Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (de la agencia AP, entre otros medios) y Moaz Abu Taha (reportero de la cadena estadounidense NBC)

La actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza ha sido uno de los conflictos más sangrientos para los trabajadores de los medios de comunicación. Al menos 192 periodistas han muerto en los 22 meses de guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

El ataque dejó como saldo tres palestinos, entre ellos un niño, en un ataque contra un barrio de la ciudad de Gaza. El hospital Al Awda informó de que al menos seis personas murieron y 15 resultaron heridas después de que las tropas israelíes abrieran fuego cerca de ellas cuando intentaban llegar a un punto de distribución de ayuda en el centro de Gaza.

Las FDI lamentan cualquier daño a personas no implicadas y no atacan a periodistas como tales. Las FDI actúan para mitigar el daño a las personas no implicadas en la medida de lo posible, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de sus tropas

Israel admitió la ofensiva y aseguró que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ordenó una investigación. El Ejército sostuvo que “reduce cualquier daño a personas no implicadas y no ataca a periodistas como tales”.

El plan de ocupación de Gaza de Netanyahu se comería dos puntos del PBI de Israel

“Las FDI lamentan cualquier daño a personas no implicadas y no atacan a periodistas como tales. Las FDI actúan para mitigar el daño a las personas no implicadas en la medida de lo posible, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de sus tropas”, dijo. 

Como publicó LPO, Reporteros Sin Fronteras definió el asesinato de Israel a periodistas como “un crimen de guerra”. “Israel tiene a periodistas como blancos de bombardeos y ataques”, dijo en su momento a LPO Artur Romeu, responsable de RSF para América Latina.

Israel ataca un hospital en Gaza y mata 5 periodistas





Ante la presión del PRO para que lo echen, Lule Menem salió a defenderse y culpó al kirchnerismo de las coimas

H. Lenz y J. Sersale