Axel Kicillof vuelve a tensionar su relación con la Legislatura y vetó el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2026. El gobernador promulgó la ley 15.560 pero observó los 14, 15, 16 y 17.
En esos puntos, los diputados habían establecido modificaciones respecto de los años anteriores. Según publicó La Tecla, agregaron un esquema de transferencias automáticas, diarias y proporcionales a los ingresos provinciales, además de prever la intervención del Tribunal de Cuentas ante eventuales incumplimientos. Hasta ahora, esas transferencias se realizaban con partidas discrecionales del ministerio de Economía.
Sin presupuesto 2025, la Cámara Baja llegó a los últimos días del año en una situación asfixiante. Se retrasaron pagos a proveedores y servicios básicos tercerizados como limpieza y el seguro de los autos.
Desde el gobierno sostienen que la observación no tiene que ver con los números, ni con la distribución de los recursos por parte de la Legislatura con la injerencia que el nuevo esquema supone para la Tesorería de la provincia.
En medio de un escándalo, el peronismo consiguió los votos y aprobó el endeudamiento de Kicillof
Agregan que la automatización diaria de fondos presupuestados podría desarticular el sistema de cuenta única del Tesoro y generar un trato diferencial para la Cámara de Diputados respecto de otros poderes del Estado, incluso el Senado que no incluyó esas modificaciones.
Sin embargo, la Constitución bonaerense es muy clara y la prohíbe al gobernador vetar el presupuesto legislativo.
El artículo 94 sostiene que “la Legislatura sancionará su presupuesto, acordando el número de empleados que necesite, su dotación y la forma en que deben proveerse. Esta ley no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo”. Nada dice sobre una eventual autorización a un veto parcial.
