La oposición desafía a Milei con una sesión para voltearle los vetos y avanzar con Libra

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados acordaron un pedido de sesión para voltear los vetos de Javier Milei contra los aumentos jubilatorios, la moratoria, la emergencia en discapacidad y la reparación por el temporal en Bahía Blanca, además de sancionar los proyectos de los gobernadores y la reforma de la comisión investigadora por la estafa Libra.

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la articulación que desembocó en la nota que este viernes elevaron los legisladores del peronismo, el bloque de Miguel Pichetto, los radicales de Facundo Manes y los lilitos arrancó el miércoles pasado, durante el desarrollo de las comisiones en que se discutieron los dictámenes por ATN e Impuesto a los combustibles.

Mientras el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, buscaba firmas para las iniciativas con las que el gobierno pretende quebrar el frente de los mandatarios provinciales, Germán Martínez, Paula Penacca, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraron empezaron a delinear una estrategia para ir a fondo contra la Casa Rosada.

Un radical comentó a LPO que, durante la noche del jueves, continuaron la trama a través del grupo de WhatsApp que armaron cuando estalló el escándalo de Libra. De esa conversación habrían participado Oscar Agost Carreño, Ferraro, Penacca y Carla Carrizo. Si bien las negociaciones continuarían en paralelo al cierre de listas de este fin de semana, ya pactaron los temas para la solicitud formal que enviaron a Martín Menem.

Milei metió un proyecto alternativo de ATN para desactivar el que impulsaban los gobernadores

Por el momento, el temario incluye el rechazo a los vetos contra la emergencia en discapacidad, el aumento a las jubilaciones y las moratorias y la emergencia en Bahí Blanca. También figura la reforma de la comisión cripto, para que sea presidida por un opositor y empiece a funcionar.

Además, están incorporados los proyectos que impulsaron los gobernadores y ya recibieron media sanción en el Senado. Como informó LPO, un radical del bloque Democracia Para Siempre sostenía esta semana que había que forzar el tratamiento en sesión de esos temas para que los mandatarios provinciales tengan que facilitar el quórum y contribuir con los dos tercios para rechazar los vetos de Milei: “si quieren los recursos de ATN, que también banquen la emergencia en discapacidad”, repetía.

Frente a esa ofensiva en cierne, la Casa Rosada metió por la ventana dos proyectos alternativos para ATN e impuesto a los combustibles. Los gobernadores más cercanos al oficialismo bajaron la presión contra Balcarce 50 por eso, según confiaron a LPO desde el entorno de dos que integran el Grupo de los Cinco.

Los diputados opositores calibran la velocidad y miran de reojo el saldo de heridos que pueda dejar el cierre de listas. Por caso, un macrista de la Patagonia deslizó ante LPO este viernes que si no rechaza el veto a los jubilados no podría regresar a su provincia, algo que figura en los cálculos de los impulsores de esta nueva sesión explosiva contra el Presidente.

Si (los gobernadores) quieren los recursos de ATN, que también banquen la emergencia en discapacidad.

El peronismo cuenta con 98 integrantes, los pichettistas son 15, los lilitos juntan seis y los radicales de Manes reúnen 12. Si están todos, tienen garantizado el quórum.

Pero los últimos movimientos de los libertarios y la oposición en las provincias podrían aportar novedades. La unidad entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur podría derivar en otra mala noticia para LLA en el Congreso: los tres legisladores del bloque Independencia, que fueron funcionales a Milei, podrían saltar al bando opositor sin dudarlo.

En el mismo sentido, lo que hagan misioneros, salteños, santacruceños, rionegrinos y sanjuaninos podría estar atado al escenario electoral.

Tal vez por eso, los opositores incorporaron al temario un proyecto que modifica el huso horario argentino para el invierno, una demanda de Julio Cobos. Cada voto cuenta. 





Milei convocó una reunión de gabinete para analizar la crisis del fentanilo y les puso la película de Francella

Por rechazo a Randazzo el radicalismo bonaerense abandonó el frente Provincias Unidas