En La Plata hay optimismo respecto del presupuesto que Axel Kicillof envió a la Legislatura. La oposición espera que los negociadores confirmen un acuerdo entre Axel Kicillof y el resto del peronismo para acercar sus demandas.
Por fuera de los libertarios no existe en principio demasiadas objeciones a los tres proyectos que el gobernador envió a la Legislatura: el presupuesto, el endeudamiento por USD 3.035 millones y la Ley Fiscal. Varios legisladores expresan por lo bajo su voluntad de aprobarlo, aunque exigirán asientos en organismos de control que históricamente corresponden a la oposición.
El martes será una jornada clave. La comisión de Presupuesto de Diputados se reúne para sacar dictamen de los tres proyectos. El acompañamiento -o no- de La Cámpora a los expedientes marcará la posición del kirchnerismo duro: o avalan el proyecto tal cual lo envió el gobernador, o habrá muchos días de tensiones.
En La Cámpora se mantienen en silencio. Probablemente esperen que sea la oposición quien tense la discusión con el Ejecutivo, algo que, al menos por el momento, no ocurrió. Por el contrario, dejan correr por lo bajo algunos elogios hacia los proyectos de Kicillof.
El gobierno de Kicillof rechaza un fondo fijo para los intendentes: “es inconveniente”
En la oposición quieren evitar lo que sucedió en diciembre del año pasado: cuando la negociación fracasó quedaron como los principales responsables cuando en rigor fue el propio peronismo quien llevó la discusión al límite.
Por eso esperarán a que el peronismo dirima su interna respecto de los tres proyecto y una vez superada esa instancia se mostrarán dispuestos a acompañar siempre y cuando Kicillof ponga sobre la mesa los organismos de control.
Se sabe que las cuatro vacancias en la Suprema Corte quedarán para el año próximo, aunque el gobernador ya dio luz verde a esas negociaciones. LPO adelantó que Kicillof puso sobre la mesa el nombre del asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
La oposición reclama lugares en el directorio del Banco Provincia, que cuenta con todos los mandatos del directorio vencidos. También sillones en el Consejo de Educación, en la Contaduría bonaerense y en las empresas del Grupo Provincia.
LPO adelantó que Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares fueron ungidos como negociadores políticos. Un especie de puente entre el Ejecutivo y la Legislatura que a pesar de que están separados por apenas algunos metros, la distancia entre ambos poderes parece infinita.
El ministro de Infraestructura y el intendente de Almirante Brown trabajan en los consensos con el objetivo de aprobar los tres proyectos el 26 de noviembre. El gobernador sabe que la actual conformación de la Legislatura es mucho más dialoguista de lo que parece ser la Legislatura que asumirá el 10 de diciembre.



