Teresa García cuestionó la decisión del axelismo de armar listas: “le están errando”

El kirchnerismo reaccionó a la jugada del armado político de Axel Kicillof de salir a armar listas en los distritos como una medida preventiva ante la posibilidad de internas por la conducción del PJ bonaerense y los PJ locales.

“A los compañeros del Movimiento Derecho al Futuro los vemos muy apurados. Le están errando si realmente quieren jugar de esa manera”, dijo la diputada nacional Teresa García, una referente del peronismo muy cercana a Cristina Kirchner.

García negó que el kirchnerismo esté abocado a armar listas. “Nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. No escuché, ni participé en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias”, dijo a la web Provincia Noticias.

Tras la reunión de Gesell, el axelismo salió a armar listas para pelear los PJ locales

LPO contó que el axelismo trabaja en cada sección electoral juntando avales y bosquejando listas para los PJ locales. En La Plata aseguran que el gobernador está decidido a jugar a fondo por el PJ bonaerense sin importar los planteos del kirchnerismo. Por lo pronto, Kicillof dejó en claro en Villa Gesell que el próximo jefe del partido debe estar alienado con el gobernador.

La jugada de salir a armar listas tiene un correlato con lo que pasó el 19 de julio cuando se cerraron las listas para la elección legislativa de septiembre. Sobre la madrugada del 20, cuando parecía que las negociaciones fracasaban, Kicillof ordenó armar listas en las ocho secciones electorales.

Esa noche el entusiasmo ganó a los axelistas, al punto que llegaron a cargar las listas en el sistema. Fue un paso en falso que dejó al armado del gobernador expuesto en una jugada rupturista. Tras el acuerdo final, hubo que ejercer presión sobre la justicia electoral para quitar esas listas del sistema.

A los compañeros del Movimiento Derecho al Futuro los vemos muy apurados. Le están errando si realmente quieren jugar de esa manera. 

García dijo que el peronismo debe resolver cómo hacer frente al ajuste que Javier Milei impone sobre la provincia. También refirió a temas que se vienen como el debate que quiere dar La Libertad Avanza sobre la Boleta Única de Papel en la provincia. “Esos temas están antes que el armado de listas paralelas y de las reelecciones de intendentes”, dijo.

Es interesante esa mención a la reelección de los intendentes. LPO contó que Kicillof está decidido a avanzar en este año legislativo en una ley que vuelva a instaurar en la provincia las reelecciones indefinidas. Las palabras de García permiten visualizar algunas pistas de la postura que tomará el kirchnerismo con eso.

Los plazos de negociación son cortos. El sábado 7 de febrero será el sprint final para resolver si habrá una lista de unidad o una interna que puede dejar heridas en ambos sectores. A la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de candidatos.

Kicillof dijo que el próximo jefe del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador

A partir de la semana próxima el gobernador empezará a convocar a los coordinadores de cada sección. Por lo pronto, el axelismo en toda la provincia está abocado a juntar avales para la elección provincial, pero también a armar listas para los PJ locales.

“Los avales sirven para, llegado en caso, presentar una lista. Es algo preventivo. Necesitamos tener todo listo”, explica a LPO una fuente del MDF.

En el armado del gobernador aseguran que hay algunas definiciones claras: donde gobierna un intendente alineado con Kicillof, ese debe ser el presidente del partido. De modo que en aquellos territorios donde gobierna el axelismo la jefatura del partido será indiscutible.

También se arman listas en distritos donde no gobierna el peronismo. “Allí habrá que buscar consensos”, reconocen en esa línea interna del peronismo.

Reiteran que se trata de una medida preventiva. Lo ven como una herramienta para tener todo listo en caso que las negociaciones que se vienen fracasen y la sea un hecho. También ven a esos borradores como una estrategia para tener más peso en caso de que haya unidad. 





Pullaro recorrió “El Infierno”, la nueva cárcel para narcos peligrosos