Tras la reunión de Gesell, el axelismo salió a armar listas para pelar los PJ locales

En el axelismo viven estos días con altos picos de ansiedad. A partir de la semana próxima se empezará a definir una estrategia respecto de la negociación con el kirchnerismo por el PJ bonaerense. Por lo pronto, en cada sección electoral se trabaja juntando avales y bosquejando listas para los PJ locales.

LPO adelantó que fue el propio Kicillof en Villa Gesell quien planteó que el próximo presidente del PJ bonaerense deberá respaldar sin condiciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires. La frase fue leía como una confirmación de que el mandatario impondrá el nombre del próximo jefe del partido.

“Axel tiene una postura muy distinta de lo que fue la negociación electoral el año pasado. Ahora no hay vacilaciones de ningún tipo. Está decido a jugar fuerte, sin importar lo que diga el kirchnerismo”. La frase es de un operador cercano al gobernador y gestor del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la línea interna de Kicillof en el peronismo.

La idea es llegar a un acuerdo y esquivar una interna que probablemente sea destructiva para los dos sectores: axelistas y kirchneristas. Sin embargo, la decisión de un nuevo presidente del partido totalmente alineado con el gobernador parece ser una premisa consolidada.

Kicillof dijo que el próximo jefe del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador

A partir de la semana próxima el gobernador empezará a convocar a los coordinadores de cada sección. Por lo pronto, el axelismo en toda la provincia está abocado a juntar avales para la elección provincial, pero también a armar listas para los PJ locales.

“Los avales sirven para, llegado en caso, presentar una lista. Es algo preventivo. Necesitamos tener todo listo”, explica a LPO una fuente del MDF.

Pero existen más premisas irrenunciables: donde gobierna un intendente alineado con Kicillof, ese debe ser el presidente del partido. Esa afirmación permite avizorar algunos conflictos puntuales.

Por caso, en La Plata el partido está controlado por La Cámpora desde hace años. Sin embargo, ahora la capital provincial es gobernada por Julio Alak, quien irá por el control del PJ. El ex ministro de Justicia ya tiene un candidato: Carlos Bonicatto, su jefe de Gabinete.

En La Plata, la tensión entre La Cámpora y el Axelismo es extrema después de la ruptura de la agrupación de Máximo. LPO adelantó que el referente a cargo del armado territorial pateó el tablero y se fue con el intendente.

También se arman listas en distritos donde no gobierna el peronismo. “En esos territorios habrá que buscar consensos”, reconocen en el MDF, aunque los borradores se completan con nombres de referentes peronistas.

El padrón de afiliados volvió a tensionar la interna del PJ bonaerense

Reiteran que se trata de una medida preventiva. Lo ven como una herramienta para tener todo listo en caso que las negociaciones que se vienen fracasen y la sea un hecho. También ven a esos borradores como una estrategia para tener más peso en caso de que haya unidad.

Las boletas para el partido están cargadas de nombres, incluso en el plano local. De mínima un presidente, un vice y unos 14 secretarios. Luego siguen vocales y congresales que varían según la población de los distritos. La lista que en 2022 encabezó Juan Rapacioli en Mar del Plata tenía ocho vocales titulares y 20 congresales. A eso se le suman vocales y congresales suplentes.

Julio Alak.

LPO contó esta semana que las tensiones respecto del padrón de afiliados. El martes Verónica Magario habilitó oficinas del Senado a dirigentes del conurbano que llegaron con listas de afiliados y La Cámpora reaccionó de inmediato difundiendo el acta de la última reunión el partido donde se acordó que sólo pueden incluirse las fichas presentadas hasta 30 de diciembre de 2025.

En La Cámpora mantiene silencio. Siguen de cerca los movimientos de Kicillof y esperan el momento de la negociación real. Quizás entiendan que en esta batalla habrá derrotados.

Por lo pronto, tras la reunión de Gesell, este jueves el diputado Facundo Tignanelli posteó una canción que pareció estar dirigida a la interna y puntualmente al gobernador. La canción es de Don Osvaldo y la letra es explícita:

Si lo que querés es virreinar por el fraude de votar

Si tu faja electoral te emociona y te maneja

Si tu droga es el poder, el poder chorear sin ley

Si esperás que alguien de pronto te crea

Acordate que antes todo era nuestro

Acordate que tu guerra no va

Que hay millones sufriendo por diez

Y que Disney queda muy lejos de acá

Acordate de donde saliste y

Que ahí siempre se puede volver

Acordate de como llegaste y a costillas de quién.





Los libertarios que viajaron a Beijing habían votado beneficios fiscales para las empresas chinas