Trump quiere que Ucrania le ceda territorio a Rusia y genera el rechazo de Europa

Donald Trump tiene decidido terminar la guerra en Ucrania. El medio estadounidense Axios reveló que existe un plan que negocian Washington y Rusia para terminar el conflicto de más de tres años pero bajo los términos estrictos de Vladimir Putin. 

El proyecto contempla que Kiev ceda territorio y reduzca a la mitad su ejército. Asimismo, la propuesta exige que Ucrania ceda su armamento de largo alcance, lo que sería prácticamente una rendición para Volodimir Zelensky. 

El territorio que EEUU exigiría que Ucrania entregue a Rusia sería toda la región oriental del Donbass , incluso territorios que las fuerzas rusas todavía no han capturado.

También limitaría el tamaño del Ejército ucraniano y reconocería la península de Crimea y otras zonas ocupadas como territorio ruso.

La propuesta generó mucho ruido en Europa que se convirtió un actor secundario desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, dijo que “para que un plan funcione, es necesario que los ucranianos y los europeos se impliquen, eso está muy claro”.

Entre Alaska y Tianjin. Realismo o irrelevancia

“Tenemos que entender que, en esta guerra, hay un agresor y una víctima. Rusia podría terminar la guerra inmediatamente si deja de bombardear y matar pero no hemos visto concesiones. No hemos oído hablar de ninguna concesión por parte de Rusia”, añadió Kallas.

La funcionaria afirmó que, por lo que ella sabía, “no ha habido ninguna aportación al plan por parte de Ucrania ni de sus aliados europeos”.

Por otra parte, el gobierno francés dijo a través del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, antes de una reunión de cancilleres en Bruselas que “los ucranianos siempre rechazarán cualquier forma de capitulación” y recordó que los europeos defienden el principio de una paz “justa” y “duradera”.

Tenemos que entender que, en esta guerra, hay un agresor y una víctima. Rusia podría terminar la guerra inmediatamente si deja de bombardear y matar pero no hemos visto concesiones. No hemos oído hablar de ninguna concesión por parte de Rusia

Por su parte, el ministro alemán para Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería de Alemania , Thorsten Frei, mostró también su malestar por el supuesto plan de paz.

“Da la impresión que Putin puede lograr sus objetivos en la guerra que no puede conseguir en el campo de batalla. Y eso, seguro, sería un resultado que no sería aceptable”, dijo Frei en declaraciones televisivas. 

Da la impresión que Putin puede lograr sus objetivos en la guerra que no puede conseguir en el campo de batalla. Y eso, seguro, sería un resultado que no sería aceptable

En sus declaraciones, Frei comenta que las informaciones sobre el plan de EEUU y Rusia le resultaban “perturbadoras”. Y añadió que a la iniciativa le falta “credibilidad”, dada la evolución del campo de batalla. 

Trump presiona a Zelensky para que entregue Crimea y no ingrese a la OTAN

Donald Trump contó en declaraciones a la prensa que Putin lo llamó para celebrar la paz alcanzada entre Azerbaiyán y Armenia que tuvo a Estados Unidos como mediador. La respuesta, según Trump, es que quiere terminar “la maldita guerra de Ucrania”.

La relación personal entre ambas es muy buena y por eso el líder republicano creyó en llegar rápido a un acuerdo y organizó la cumbre de Alaska en agosto. Sin embargo, eso no tuvo el resultado esperado y Putin logró superar el aislamiento y poner sobre la mesa el acuerdo que hoy impulsa Washington y perjudica a Ucrania.





Bronca de los gobernadores porque Milei sigue sin girarles recursos: “Estamos esperando que el poncho aparezca”

Georgalos arranca con suspensiones masivas por el derrumbe de ventas y la apertura de importaciones